logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.6
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.7
41 votos 
 Votar 

Centennial (Temporada única) (1978)

Título original: Centennial (EE.UU.)

Género: Series > Acción / Aventura / Drama / Romántico / Western

Duración: 1 minutos.

 

Resumen:

Miniserie televisiva, adaptación de una novela del americano James Michener. Conforma un total de 12 episodios, cada uno con una duración aproximada de una hora y media. Se trata de un amplio fresco cinematográfico que narra la epopeya de la colonización de Oeste americano, en un periodo que abarca desde 1755 hasta 1970. Ambientada en el estado de Colorado, la serie se inicia cuando un aventurero de Quebec llamado Pasquinel intenta comerciar con los indios arapahoes, aunque fracasará y quedará herido antes de regresar a San Louis. Más tarde, una vez casado, buscará regresar a tierras del Oeste para intentar proseguir su sueño. La serie se iniciaba en el cuarto capítulo del libro de Michener, ya que el escritor comenzaba la narración nada más y nada menos que en la prehistoria... (FILMAFFINITY)


Emisiones por TV
Centennial (Centenario), es una serie norteamericana para la TV que incluye un gran elenco de artistas, está basada en la novela homónima épica de James A. Michener. Centenario fue emitida entre 1978 y 1979 y está basada en la conquista del Oeste americano, describiendo las vivencias de una generación de exploradores que contribuyeron con sus vivencias a colonizar la frontera. Abarca cronológicamente desde 1795 hasta 1970 iniciándose en las inmediaciones de St. Louis.

Curiosidades
Centennial fue una serie de 12 episodios que se produjo en 1978 y que contaba la historia de una pequeña ciudad americana, desde que era sólo el enclave de un poblado indio hasta nuestros días. Apenas 200 años de historia, no más.
Gracias al recorrido por la historia de la ciudad nos encontrábamos con los personajes que la hicieron posible. O sea, con los personajes que hicieron posible América. Valientes, buscadores de oro, heróicos, malvados, predicadores, cobardes, corruptos, ganaderos, pendencieros, honestos, granjeros, indios, sherifs... Buenos y malos. Todo el abanico épico y miserable que puede abarcar el género humano.

Pasquinel, McKeag, Levi Zendt, Patata Brumbaugh... ya no se escriben personajes así para la tele. A medida que la serie (y el pueblo) crecía, los personajes crecían también y los veíamos envejecer, al modo de otras series similares como Raices o Yo Claudio. Empezaba el capítulo y eran jóvenes emprendedores que llegaban al pueblo desde Alemania o desde el Este, dispuestos a labrarse un futuro; y dos capítulos después ya eran ancianos. Y luego les veíamos morir. Pero la serie continuaba con sus nietos o con otros jóvenes que llegaban al pueblo para etc.

Ya no existen series como Centennial, series serias. Maduras, interesantes, épicas, sobria y sabiamente construidas. Ahora como retrato de la sociedad americana tenemos Smallville.

PREMIOS
Globos de Oro:
Mejor serie dramática (Nominada).
Mejor actor en serie dramática: Richard Chamberlain (Nominado).
Premios Emmy.
Mejor dirección artítica (Nominada).
Mejor Montaje: Robert Watts (Nominado).

Actores:

Raymond Burr, Barbara Carrera, Richard Chamberlain, Robert Conrad, Richard Crenna, Chad Everett, Alex Karras, Brian Keith, Sally Kellerman, Donald Pleasence, Lynn Redgrave, Dennis Weaver, Stephen McHattie, William Atherton, Timothy Dalton, Cliff De Young, Andy Griffith, Gregory Harrison, David Janssen, Lois Nettleton, Cristina Raines, Robert Vaughn, Anthony Zerbe, Jesse Vint, Sharon Gless, Les Lannom, Kario Salem, Michael LeClair, Glynn Turman, Gloria McMillan.

Comentarios (4)
oki_junior
oki_junior
Que recuerdos de mi niñez... Esperaba toda la semana impaciente para ver otro capitulo, espero que haya envejecido bien...
 +7