logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.6
Puntuación usuarios
9 estrellas 9.2
63 votos 
 Votar 

Colombo (1ª Temporada) (1968)

Título original: Columbo (EE.UU.)

Género: Películas > Crimen / Drama / Misterio

Director: Richard Irving.

Duración: 99 minutos.

 

Resumen:

Columbo (llamada así también en América Latina y Colombo en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y William Link. Tras dos episodios piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la serie se emitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Es un caso particular de telenovela, en el sentido que no hay créditos comunes a todos los episodios. Está protagonizada por Peter Falk en el papel del teniente Columbo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.

El teniente Columbo es un famoso policía del departamento de homicidios de la Policía de Los Ángeles, que viste siempre una gabardina vieja, fuma puros malolientes y conduce un Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet destartalado. A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro,. Columbo menciona frecuentemente a su esposa, que nunca aparece en la serie. Su plato preferido es el chile con carne con galletitas saladas, unas veces con judías y otras sin ellas (en la variedad está el gusto). Columbo nunca lleva pistola ni recurre a la violencia física.

La primera particularidad de esta serie es que se sabe siempre quién es el asesino (lo que se conoce como historia de detectives invertida, en inglés howcatchem), ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Y a pesar de poder observar cómo el asesino -normalmente de la alta sociedad- prepara un crimen en teoría perfecto, se sabe también que el teniente Columbo descubrirá al criminal, gracias a un detalle menor. Una vez que Columbo ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañar al sospechoso.

Numerosos actores famosos han encarnado el asesino: Leonard Nimoy, Robert Culp (tres veces, con varios bigotes), Jack Cassidy (tres veces igualmente), Ross Martin, Ed Begley Jr., Tyne Daly, William Shatner (dos veces), Patrick McGoohan (varias veces), Robert Vaughn, Laurence Harvey, Ruth Gordon, Janet Leigh, John Cassavetes, Ray Milland, George Wendt, Johnny Cash, Martin Landau, Donald Pleasence, Louis Jourdan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Fisher Stevens, Rip Torn, Billy Connolly, Ian Buchanan, Dick Van Dyke, José Ferrer, Oskar Werner, Richard Kiley, Robert Conrad, Tom Isbell y Theodore Bikel. La propia mujer de Peter Falk, Shera Danese, ha aparecido en seis episodios de Columbo. (Wikipedia)

Actores:

Peter Falk, Gene Barry, Katherine Justice, William Windom, Nina Foch, Virginia Gregg, Andrea King, Susanne Benton, Ena Hartman, Sherry Boucher, Anthony James.

Comentarios (2)
elcartero
elcartero
Manda huevos que esté yo a estas alturas coleccionando los episodios del teniente tuerto (Falk perdió un ojo a los tres años) más entrañable que conozco, gracias a un espléndido actor, Peter Falk, eternamente encasillado en este papel (ved El Cielo Sobre Berlín, os lo ruego), y gracias, por supuesto, a los rippers, que lo cuelgan en bendito mkv. Un fuerte abrazo a todos.
 +3