logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
8 estrellas 7.9
109 votos 
 Votar 

Adéu, Espanya? (2010)

Título original: Adéu, Espanya? (España)

Género: Documentales > Política

Director: Dolors Genovès.

Duración: 88 minutos.

 

Resumen:

"Adéu, Espanya?" es un documental emitido el jueves 3 de junio de 2010 en Televisió de Catalunya en el programa "Sense Ficció", que compara la realidad de Groenlandia, Escocia y el Quebec con Cataluña, sobre la posibilidad de independizarse de sus estados respectivos.

Con la globalización y la democratización, se ha producido un aumento de las naciones sin estado que aspiran a decidir su futuro político y colectivo.

Actores:

Sintu Amat, Txè Arana, Germà Bel, Jordi Boixaderas, Xavier Martín, Albert Navarro, Pep Ribas, Xavier Serrano, Eduard Soler, Crisol Tuà, Núria Valls.

Comentarios (13)
olimpo
olimpo
Con una estética Fringe (copia de las letras 3D engarzadas a la escena...) y un tono academicista y monocolor, desprovisto por completo de imparcialidad, expone los argumentos de varias regiones del mundo que optan a ser independientes, eso sí todas ellas sin excepción tienen actualmente un marco legislativo y competencial años luz del que actualmente tiene Cataluña. Por otro lado expone los argumentos propios del imaginario independentista catalán, esto es que no tienen el peso que les corresponde, que no se les da lo que aportan...obviando que en este país de paises los contribuyentes lo son en razón de su riqueza no del territorio donde viven. Por supuesto parte del supuesto de Cataluña en Europa, desde el principio y con el euro...En ningún momento habla de lo que supondría sostener un estado propio con toda la estructura que los ciudadanos de Cataluña demandarían, moneda, frontera, estatus consular y diplomático, representación en organismos internacionales, ejército y estructura política y lo que esto costaría de más a los contribuyentes catalanes en impuestos y a los consumidores en aranceles, arbitrios, tasas e impuestos indirectos. Desprecia por completo lo conseguido hasta ahora en Lengua, Cultura, identidad, progreso...todo por una idea para contentar a cuatro políticos cuya meta política, consolidada la democracia, ven diluirse dentro de la UE y que deben como sea renovar por otros veinte o treinta años más. Lo mejor es el stop-motion con playmobil, plagado de trampas dialécticas donde no cabe ninguna discrepancia y ocultando aspectos incómodos de la Historia. No habla de participación ciudadana, de listas abiertas para Cataluña ni de abolir la disciplina de voto, cosas que podrían hacer grande a Cataluña (más si cabe) como Autonomía dentro de España, frente al involucionismo de los grandes partidos "de Madrid"...pero no. Ellos a lo suyo, que obviamente no es lo tuyo. "Dele Vd. forma de ideales a mis intereses, que ya le daré forma de intereses a sus ideales" El Roto.
Por cierto referendum sí, pero tal cual propone la Constitución a todos los españoles, que los extremeños también os han ayudado a hacer país durante siglos...y a lo mejor os sorprendían los resultados.
 +38
Otros títulos dirigidos por Dolors Genovès