logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 8.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 9.2
29 votos 
 Votar 

El último (1924)

Título original: Der letzte Mann (Alemania)

Género: Películas > Drama

Director: F.W. Murnau.

Duración: 101 minutos.

 

Resumen:

Narra cómo un portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.

El alemán F.W. Murnau (Nosferatu) entrega una película muda que casi no necesita rótulos, por su brillantez visual. El cineasta entrega un drama social e íntimo a la vez, bien apoyado en el trabajo del protagonista, Emil Jannings. Y filma con su estilo irreal, típico del expresionismo. Sorprenden los trucos de perspectiva forzada para mostrar el tráfico de una gran ciudad.

Actores:

Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm, Hermann Vallentin, Georg John, Emmy Wyda.

Imágenes de la película (6 imágenes)
imagen imagen imagen imagen imagen imagen
Comentarios (2)
FenderJazzBass
FenderJazzBass
Pensando en el galimatías que Mago le explica a Travis en mitad de 'Taxi Driver' (a veces un trabajo determinado se le apodera a uno y lo convierte en lo que es) que, por otra parte nunca he creído que sea así, en esta película llega a ser totalmente cierto, salvo que Murnau relaciona el uniforme con la identidad del protagonista, le da cierta posición social, respeto, calidad de vida, ante clientes del hotel, vecinos y familia. El hecho de perder el trabajo importa menos que no poder contar ya con el uniforme. De hacerse hoy en día esta película, un militar vendría que ni pintiparado.

Otra joya más del expresionismo cinematográfico, prácticamente no hay intertítulos porque las imágenes hablan solas; las actuaciones son muy elocuentes, y quizá por vez primera en el cine, la cámara se desencadena y se hace móvil, toda una innovación porque hasta entonces iba encajada y sólo se podía jugar con el tipo de plano.
La secuencia de la borrachera muy bien lograda. Ni que decir la interpretación de Jannings, que más tarde haría de Mefistófeles en 'Fausto', prácticamente configura y da sentido a toda la película.

Merece ser vista porque en aquellos años la necesidad avivaba el ingenio y cualquier truco o invención técnica significaba futuros grandes avances en el cine. Obra maestra para mí.
 +5
Otros títulos relacionados con Cine Silente