logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.9
Puntuación usuarios
9 estrellas 9.1
10 votos 
 Votar 

Nostalghia (1983)

Título original: Nostalghia (Italia, Unión Soviética)

Género: Películas > Drama

Director: Andrey Tarkovskiy.

Duración: 125 minutos.

 

Resumen:

Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.


Nostalghia fue el primer filme rodado por Tarkovsky fuera de la UniónSoviética.Se trata de su película más personal junto a El espejo(Zerkalo, 1974),ya que los sentimientos de nostalgia que invaden al personaje del poeta, no sonmás que una extensión de la angustia que sentía el propio Tarkovsky, que se vio forzado a marcharse de su país como consecuencia de la incomprensión y el maltrato al que se veía sometida su obra por parte de las autoridades.

Tras alcanzar la madurez y consolidación de su lenguaje cinematográfico con Stalker(ídem, 1979), el autor ruso crea una nueva obra maestra a partir de una puesta en escena milimétrica, en la que destacan la sublime composición de planos y las secuencias de larga duración sin cortes, enmarcadas por una cámara que se mueve de forma pausada.

La Italia que nos presenta Tarkovsky, es una Italia brumosa y gris, envuelta en un halo de misterio, entendiendo el misterio tal y como lo hacía el filósofo alemán Josef Pieper. Es decir, no como algo exclusivamente negativo y referido a la oscuridad, sino como una luz, pero una luz de tal plenitud, que el conocimiento humano es incapaz de percibir en toda su totalidad. Esa concepción del misterio, refleja a la perfección la filmografía del maestro ruso.
Para Tarkovsky, la realidad no sólo se limita a lo que vivimos, sino que también se compone de lo que recordamos o soñamos. Son esas ensoñaciones y recuerdos, en los que se utiliza un tono sepia, los que nos muestran el sentimiento de nostalgia del poeta, que permanece arraigado a la tierra de su patria, a la candidez de su mujer.

No obstante, no es la nostalgia el tema esencial de esta madura obra de arte, sino la falta de fe en el mundo, preocupación que invade las tres últimas películas de Tarkovsky. En su cine, los personajes con fe suelen ser personas aisladas del contexto en el que viven; seres marginales incapaces de encajar en su sociedad. Normalmente es el sacrificio lo que permite a esos personajes alcanzar su lugar propio en la existencia; como ocurría con el voto de silencio del monje en Andrei Rublev (ídem, 1966), las peligrosas idas y venidas hacia la Zonadel protagonista de Stalkero la renuncia a sus bienes más queridos del personaje de Alexander en Sacrificio(Offret, 1986). Aquí asistimos a dos actos de sacrificio o fe, protagonizados por el loco y el poeta; y es que, si Dreyer filmó el milagro más hermoso de la historia del cine, Tarkovsky nos muestra una acción de fe infinita: atravesar una piscina con una vela encendida para salvar al mundo (memorable traveling de ida y vuelta)

Todo resulta excelso en Nostalghia, una película que merece ser saboreada con calma y afán contemplativo. Sólo el plano final de la misma, ya merece su visionado. Imprescindible.
‘Nostalgia’ se llevó tres premios en el Festival Internacional de cine de Cannes: el premio del jurado ecuménico, el premio FIPRESCI, y el premio al mejor director compartido con su admirado Robert Bresson, por su ‘El dinero’ (‘L’argent’). Se da la casualidad de que, por mucho que venerase al director francés, no le había gustado nada a Tarkovski ‘El dinero’, y no le parecía justo compartir con él ese premio, como tampoco le parecía justo no llevarse la Palma de Oro. El orgulloso Tarkovski, que luchaba contra viento y marea para hacer realidad sus humildes proyectos, luchaba con el sencillo Tarkovski que consideraba que un artista debería quedar, como dijo Wilde, oculto tras su obra. Para muchos, ‘Nostalgia’ es su obra maestra. Un filme inimitable, radical,

Mi imagen favorita es la del poeta contándole una anécdota a la niña, mientras el agua le rodea y le llega a las rodillas, bebiendo y fumando compulsivamente, desmoronándose su máscara de imperturbable, riendo y gesticulando sin parar. Como el propio Tarkovski, Gorchakov se desarmaba ante los niños, que a su vez le transformaban a él en un niño.

PREMIOS
1983: Festival de Cannes: Mejor director, Premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI

Actores:

Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno, Laura De Marchi, Delia Boccardo, Milena Vukotic, Raffaele Di Mario, Rate Furlan, Livio Galassi, Elena Magoia, Piero Vida.

Imágenes de la película (1 imágenes)
imagen
Comentarios (3)
Mantua
Mantua
Con ese comentario, imposible dejar de verla.
Muchas gracias, amigo.
 +3
Otros títulos dirigidos por Andrey Tarkovskiy