logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 6.0
Puntuación usuarios
6 estrellas 6.2
17 votos 
 Votar 

El Danubio rojo (1949)

Título original: The Red Danube (EE.UU.)

Género: Películas > Drama / Romántico / Bélico

Director: George Sidney.

Duración: 119 minutos.

 

Resumen:

Una de las películas ambientadas en el marco de la denominada Guerra Fría. Su acción transcurre en la Viena dividida en cuatro zonas –repartidas entre soviéticos y aliados– después de la Segunda Guerra Mundial. Una bailarina rusa encuentra asilo en un convento de monjas, donde están hospedados varios mandos británicos. Y surgen las dudas de si dar refugio político a esa mujer, pues la norma imperante es ayudar a la repatriación si los rusos reclaman a sus ciudadanos. Esto provoca un dilema moral ineludible y un enfrentamiento entre un coronel inglés y otro ruso.

Adaptación de la novela "Vespers in Viena", de Brian Marshall. Cuenta con un buen reparto, sobre todo por parte de Walter Pidgeon y Ethel Barrymore, que dan vida respectivamente a un coronel británico buena persona pero algo descreído tras los horrores que ha visto en la guerra, y a la madre superiora que sabrá sacar a flote lo mejor del, por así decir, su antagonista; el duelo actoral es antológico. Veremos a una jovencísima y preciosa Janet Leigh, con 22 años en una de sus primera películas.

El film cuenta con una incisiva partitura de Miklós Rózsa, y si no tenemos en cuenta su cansina carga ideológica anticomunista o la historia de amor algo convencional, el film resulta bastante interesante.

Nominación al Oscar de 1950 para la mejor dirección artística en blanco y negro a cargo de Cedric Gibbons, Hans Peters, Edwin B. Willis y Hugh Hunt.

Película poco conocida que yo creo os gustará y además muy buscada por los aficionados al tema.

Actores:

Walter Pidgeon, Ethel Barrymore, Peter Lawford, Angela Lansbury, Janet Leigh, Louis Calhern, Francis L. Sullivan, Melville Cooper, Robert Coote, Alan Napier, Roman Toporow, Kasia Orzazewski, Tamara Shayne, Konstantin Shayne, Janine Perreau.

Comentarios (1)
huesorroto1
huesorroto1
Gracias Mark por esta rara película de encontrar y también por tu descripción inicial que nos sitúa en su momento histórico, con ello haces que los aficionados tengamos unas ideas más claras antes de bajarlas.
El Danubio rojo es una película que en su momento no tuvo éxito, rodada para demostrar desde la perspectiva Americana lo malo que eran los Rusos y así acallar las sospechas que sobre los cineastas caían por todo el espectáculo de la denominada caza de brujas, así Louis B Mayer (Director de la MGM) presentó esta película como prueba ante el comité de Actividades Antiamericanas de lo patriota que era.
Merece la pena verla no solo por ver los comienzos de Janet Leigh, también para ver el momento político del inicio de la guerra fría dentro del contexto de la muerte del Matrimonio Rosenberg en la silla eléctrica por espionaje a favor de los Rusos, con lo cual demonizaron a estos de todos los males habidos y por haber, así comenzó a generarse el cine de espías.
 +2