logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 6.3
Puntuación usuarios
7 estrellas 6.5
12 votos 
 Votar 

Un hospital en las nubes (1937)

Título original: The Man Who Found Himself (EE.UU.)

Género: Películas > Drama

Director: Lew Landers.

Duración: 67 minutos.

 

Resumen:

El doctor Jim Stanton (John Beal) es un prestigioso cirujano traumatizado por las muertes de un accidente de avión que él pilotaba. Expulsado de su hospital por el escándalo, Jim se marcha a California con la esperanza de empezar una nueva vida bajo una nueva identidad. Conoce entonces a Doris (Joan Fontaine), una enfermera que se las ingenia para que Jim maneje durante una urgencia el avión-ambulancia en el que ella trabaja, logrando así demostrarse a si mismo su valía. (dvdgo)

Comentario
Basado en el relato "Wings for Mercy", de Alice F. Curtos, el film aboga por las segundas oportunidades para los que son repudiados por la comunidad tras cometer un error de consecuencias graves.

El lugar que ocupa "Un hospital en las nubes" en la historia del cine es el de ser, oficialmente, la primera película de Joan Fontaine. Aunque localizar el debut de una estrella no es siempre tarea fácil, esta película debe considerarse como el principio de la carrera de la Fontaine, que iba a ser una de las estrellas más importantes de la década siguiente. Es cierto que la actriz ya había interpretado pequeños papeles en otras películas, como "No más mujeres" (No more women, Edward H. Griffith y George Cukor, 1935) en la que estaban Joan Crawnford y Robert Montgomery, aunque ahí aparece con el nombre de Joan Burfield y apenas se la ve.

Un hospital en las nubes cuenta con un reparto de rostros conocidos por los aficionados al cine clásico. George Irving (1874-1961) tiene unas escenas estupendas haciendo del padre de John Beal. Cuando se metió en este papel ya le quedaban lejos sus años gloriosos como estrella del cine mudo, donde había protagonizado películas junto a las más rutilantes estrellas del momento.

Otro secundario de lujo es el popular Billy Gilbert (1894-1971), quien por cierto, también estaba en "El rapto de Laura" con Joan Fontaine y George Irving. Gilbert se luce aquí en su eterno papel de gordinflón.

Finalmente, una mención para Dwight Frye (1899-1943), al que vemos en el papel del paciente que se vuelve histérico en el avión, en una de las escenas más tremendas de la película.

Los que vean esta película en VO podrán disfrutar del acento británico de la Fontaine, que era el suyo. Es la única de sus películas en las que ocurre esto, pues en todas las demás usó el acento norteamericano, o en todo caso ese falso acento de clase alta que imita al británico, entonces muy común (por ejemplo, el que usa en sus dos películas con Hichcock). (Texto: Alejandro Melero)

Actores:

John Beal, Joan Fontaine, Phillip Huston, Jane Walsh, George Irving, Jimmy Conlin, Frank M. Thomas, Diana Gibson, Dwight Frye, Billy Gilbert.

Comentarios (1)
huesorroto1
huesorroto1
Esta es una película de Médicos a la Americana de la época.
Los quirófanos afortunadamente nada que ver con los actuales, mascarillas de gasa reutilizables a las actuales desechables. Juramento Hipocrático adaptado a la trama de la película. Novia que quiere casarse con un título y una posición, no con una persona. No entiendo el nexo de unión entre Médico afamado y mecánico de aviones pasando por vagabundo, es un paso no explicado, dado que el si tiene una clase social alta, tiene que tener recursos hasta dedicarse a otra cosa. Los fotogramas dedicados a la evacuación aérea de un paciente posiblemente psicótico, en los albores de los aviones medicalizados no se realizaban tanto entonces como actualmente si no están estabilizados, dado que un brote en pleno vuelo puede poner en peligro a la aeronave y a su personal, tal y como vemos en las secuencias de la primera evacuación. Las escenas de cirugía son muy de la época, bien realizadas, así era la cirugía. Un cirujano general en esa época hacia una craniotomia, osteotomía o gastrectomía por ejemplo, cosa impensable en la actualidad las dos primeras . Luego nos conduce a un final previsible. La interpretación de Joan Fontaine es buena, no como enfermera (deja mucho que desear) si como enamorada, muy creíble. John Beal hace su trabajo, pero no me llena su interpretación ni como Médico ni como Mecánico. El resto del personal incluido padre hacen una labor aceptable. Merece la pena verla, es entretenida y fundamentalmente por Joan Fontaine. Gracias laxa por esta película, rara de encontrar.