logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.8
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.7
37 votos 
 Votar 

Último tren a Katanga (1968)

Título original: The Mercenaries (Reino Unido, EE.UU.)

Género: Películas > Bélico / Aventura / Drama / Acción

Director: Jack Cardiff.

Duración: 100 minutos.

 

Resumen:

En 1960, Bélgica concede la independencia a la República del Congo, pero una de sus provincias, Katanga, rica en minas de diamantes, se subleva contra el gobierno. En plena guerra, un mercenario trata de evacuar a los habitantes de un pueblo y, al mismo tiempo, de impedir que una fortuna en diamantes caiga en manos de las fuerzas rebeldes. (filmaffinity)

Comentario
El cine (antinatura) de acción actual ya no bombardea films de aventuras como este. No basta con reseñar que estamos ante un título "de culto". Hay que disfrutarlo, sin más. La cinta del inglés Jack Cardiff (Los Invasores, El Soñador Rebelde) tiene el sabor añejo de los grandes clásicos del cine de aventuras pretarantianos. Incomprendida en su día y relegada al olvido ("..he pagado por un film de aventuras, y usted, viola, ejecuta y sodomiza a todos sus personajes..", o algo así le vinieron a decir los mandamáses de la M.G.M. a su director), el tiempo le ha devuelto su verdadero esplendor. Ultimo Tren a Katanga, además de incomodar, causó polémica (allá por Mayo del 68 no se andaban con chiquitas). Rigurosamente realista, Cardiff no se cortó a la hora de tratar temas complejos como el colonialismo, el racismo, la política o la violencia. En medio de una colosal sucesión de planos y contraplanos y encuadres crispados asistimos a todo un arsenal de hostilidad, crimen, repugnancia o crueldad, en una 'tensión' difícil de encontrar en el Hollywood de hoy. Suerte que el cine clásico siempre estará ahí para satisfacer nuestras necesidades. Y si es tan arriesgado, visceral y, políticamente incorrecto, mejor que mejor. (gary tormento-garytormento.blogspot)

Actores:

Rod Taylor, Yvette Mimieux, Peter Carsten, Jim Brown, Kenneth More, André Morell, Olivier Despax, Guy Deghy, Bloke Modisane, Calvin Lockhart, Alan Gifford, David Bauer, Murray Kash, John Serret, Danny Daniels.

Comentarios (2)
Slyboogaloo
Slyboogaloo
Excelente film para el que no ha pasado mucho el tiempo por el color utilizado, y por que estamos hablando de Africa donde aún sigue pasando de todo. El reparto de secundarios tras Rod Taylor es tan profesional que es un gustazo verla de tanto en tanto. La película funciona, no hay metraje innecesario, algo que en esta categoría no todas pueden decir, la bso es bastante buena y los escenarios muy bien elegidos. Con escenas duras para aquella época. Muchos críticos la censuraron por su violencia, de hecho, es una de las películas favoritas de Scorsese y de Tarantino, quien usó buena parte del score para la bso de 'Inglorious bastards', en la que convenció a Rod Taylor para hacer de Churchill...
Hay que verla: disfrute garantizado.
Otros títulos dirigidos por Jack Cardiff