logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
5 estrellas 5.5
32 votos 
 Votar 

El manuscrito Voynich (2010)

Título original: The Voynich Code (Austria)

Género: Documentales > Ciencia y tecnología / Historia / Arte y cultura

Director: Klaus T. Steindl ,  Andreas Sulzer.

Duración: 50 minutos.

 

Resumen:

Se trata del manuscrito más misterioso del mundo. Un libro escrito por un autor desconocido, ilustrado con dibujos tan extraños como inquietantes y además redactado en un lenguaje que ni siquiera los mejores criptógrafos han sido capaces de descifrar.

No es de extrañar que este escrito formara parte de El símbolo perdido, el último best seller de Dan Brown. Desde que se descubriera hace cien años, el manuscrito Voynich ha cautivado a expertos y ocultistas por igual. Descifradores de la Máquina Púrpura japonesa, físicos con ordenadores de última generación e historiadores eruditos han probado suerte con él. Pero hasta la fecha nadie ha sido capaz de descodificar el contenido del libro.

Este programa sigue una pista totalmente nueva en busca de la identidad del autor y descubre el secreto del manuscrito utilizando los métodos de la ciencia de materiales. Sus numerosas ilustraciones han dado pie, durante casi un siglo, a las más aventuradas especulaciones y asombrosas teorías. Los propios caracteres secretos siguen siendo una fuente de enorme intriga. Pero ahora, una última investigación ha conseguido arrojar luz al laberinto de teorías e ideas antagónicas. En el hogar del manuscrito Voynich, la Universidad de Yale, se ha examinado el texto utilizando de nuevo métodos de la ciencia de materiales.

Comentarios (2)
prejubileitor
prejubileitor
Entre 1404 y 1438 se creó por alguien sin identificar, un tomo manuscrito sobre diferentes temas en un lenguaje o clave encriptada que ni los más potentes ordenadores actuales ni los mejores expertos han podido traducir o desencriptar (si es que está encriptado) hasta nuestros dias... Lo peor de todo es que el documental se acaba y sigues como al principio porque aparte de aclararte la fecha de creación del manuscrito por análisis de materiales y de decirte lo que NO puede ser el librito de marras, poco más nos aportan tantas y tan sofisticadas investigaciones... Además, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que a un majara (o genio) del siglo XV le diera por inventarse un klingon particular para su solaz y esparcimiento y vacilar de paso al personal?... Tolkien ya lo hizo inventando varios dialectos o idiomas para su Señor de los Anillos... Si en el siglo XV Tolkien palma al dia siguiente de inventarse el idioma o lo que sea y nos deja sin referencias ni contexto porque todo está en su cabeza, hoy dia nos pasaría lo mismo que con el manuscrito de marras... Bueno, en resumen, este docu solo se lo recomiendo a filólogos, bibliófilos o amantes de los extraterrestres para que, a partir de ahora y dado el fracaso de la ciencia actual en el análisis del misterioso volumen, puedan decir que seguramente fué un plumilla de Alfa Centauri el autor... Le pongo un cinco al docu por el curro que conlleva hacerlo, aunque he de reconocer en contra de mi opinión, que nunca han sido santo de mi devoción ni las películas "sin final" ni los documentales "sin resolver".
 +3
Otros títulos relacionados con Canal Historia