logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
7 estrellas 6.7
21 votos 
 Votar 

2012: El mundo no se acaba, se transforma (2007)

Título original: 2012: The Odyssey (EE.UU.)

Género: Documentales > Culturas antiguas / Sociedad

Director: Sharron Rose.

Duración: 99 minutos.

 

Resumen:

PREPÁRATE PARA EL GRAN CAMBIO
¿Sabías que el 21 de Diciembre de 2012 termina el calendario Maya?

Ese día, se producirá un fenómeno que solo se da cada 26.000 años: el sol se alineará con el centro de la Vía Láctea y se cree que este hecho afectará gravemente a la rotación magnética de los polos de la tierra.

Algunas profecías interpretan esta fecha como la llegada del fin del mundo. Pero este documental, lejos de plantear un escenario apocalíptico, nos desvela los secretos ancestrales de los Mayas y de otras culturas que nos anuncian el fin de una época y el inicio de una nueva era para la humanidad.

Video presentación

Actores:

Gregg Braden, John Major Jenkins, Alberto Villoldo.

Comentarios (3)
Jooheras
Jooheras
El documental está explicado desde un punto de vista más "espiritual" que científico. Puedes llevarte un chasco si eres una mente empírica, que necesita datos científicos o tangibles y crees que las energías son cuentos de chinos. Los expertos entrevistados son todos los que podrían llamarse o confundirse como "charlatanes" (echo en falta una visión más seria).

De ahí que para ver el documental debes tener una de estas dos razones: si no crees, que quieras mofarte de sus teorías; si crees, que puedas vislumbrar algo de empatía y reflexionar.

Básicamente comenta algo cierto, que el 21 diciembre 2012 finaliza el calendario maya, y además otros calendarios señalan esa fecha como muy importante. Se debe a que la tierra se alineará con el sol a la vez que con el resto de la vía láctea, cambiando de plano el eje de rotación. Es entonces cuando termina la era de hierro y comenzará la era de oro, y que con ella cambiarán las "energías" planetarias y por tanto humanas.

Todos coinciden que NO será el fin del mundo como apocalipsis, pero sí se producirán cambios (más lentos y progresivos que instantáneos) en el humano, especialmente en su conciencia individual y colectiva. Es decir, seremos mejores personas, más ecologistas, solidarias e incluso capacitadas (ojalá!). Se refieren más bien a una gran crisis mundial, de la que saldrá una nueva sociedad (aunque sí algunos reconocen que quienes no se abran a los cambios serán "purgados" = reducción de la población).

Si te paras a pensar, los cambios que comentan bien podrían ser los que están sucediendo en el mundo, y más cuando el documental es del 2007 (todavía ni se conocía la crisis): primavera árabe, crisis económica, crisis de recursos y energía, incluso el 15M es un claro ejemplo que la conciencia colectiva está pidiendo cambios en la sociedad.

Me sorprende que todos coincidan que a partir de entonces el ser humano comenzará a desarrollar la telepatía (algo en lo que por experiencia personal creo, aunque sé que de momento solo hay "trazas").

En resumen: abusa demasiado de las entrevistas (y por tanto no te entrega datos, solo conjeturas y reflexiones), y la calidad del montaje deja mucho que desear. Sin embargo tiene un aura mística innegable, que te inunda de pensamientos tipo "y si?", que bien podrían estar motivados a la cercanía e importancia de la fecha, y que todos de alguna forma inconscientemente deseamos creer.

En todo caso, como puntuación nunca le daría más de un 6. Creo que si alcanza notas más altas es porque los que sentimos con fuerza nuestro arraigo a la naturaleza, queremos que estos documentales sean más numerosos.
 +6