logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.6
Puntuación usuarios
7 estrellas 6.9
7 votos 
 Votar 

El crimen del Sr. Lange (1936)

Título original: Le crime de Monsieur Lange (Francia)

Género: Películas > Comedia / Crimen / Drama

Director: Jean Renoir.

Duración: 80 minutos.

 

Resumen:

En términos generales se trata de una comedia, pero toda definición más precisa resulta inexacta para describir este film, el más audazmente político que realizó Renoir en su vida.

Un patrón sin escrúpulos es reemplazado por una cooperativa obrera, abundan las bromas mordaces sobre el clero y sobre los militares rancios, y los tópicos del melodrama conservador (las relaciones extramatrimoniales, la muerte de un hijo ilegítimo) se muestran increíblemente desdramatizados.

El final, que justifica la violencia más extrema para deshacerse de la injusticia capitalista, explica los problemas que tuvo con la censura y el hecho de que su distribución internacional fuera muy limitada. El libreto fue escrito por Jacques Prévert.

Actores:

René Lefèvre, Florelle, Jules Berry, Marcel Lévesque, Odette Talazac, Henri Guisol, Maurice Baquet, Jacques B. Brunius, Sylvain Itkine, Marcel Duhamel, Henri Saint-Isle, Pierre Huchet, René Génin, Max MoriseCharbonnier.

Comentarios (2)
Merceditas10
Merceditas10
"El escritor y soñador Sr. Lange.

Esta película es junto con "La vida es nuestra", inmediatamente posterior, uno de los guiones más políticos y más izquierdistas de Jean Renoir, que pone en escena un crimen social a través del cual se ve expresado el ambiente optimista, utópico, festivo y popular de la época, con la movilización de la clase obrera que llevó a la victoria de "El Frente Popular" en 1936.

Contada en forma de flashback por Valentine, la lavandera y amante de Amédée Lange, la película narra la historia de un crimen cometido por este último, y la cámara nos conduce al barrio parisino en donde ese joven empleado de una imprenta, escritor y soñador, cometió el delito para salvar a los obreros de esa tipografía organizada en cooperativa obrera y evitar así la quiebra. El rigor de los decorados de Jean Castanyer y Robert Gys y la puesta en escena de Renoir nos hacen creer a fondo en ese París popular, con su patio de vecinos, su pintoresca escalera y su imprenta, más verídico que la propia realidad, pero enteramente construido en los estudios Boulogne-Billancourt.

La película describe minuciosamente los caracteres de eses personajes populares, desde el escritor soñador autor de "Arizona Jim", interpretado por René Lefèvre, la lavandera Valentine, a cargo de la actriz Odette Florelle, el portero del edificio, el actor Marcel Lévesque, o las pobres chicas de las que abusa el odioso patrón, estafador, cínico y mujeriego, interpretado con brío por Jules Berry, el mismo que años más tarde sería el inolvidable diablo de "Los visitantes de la noche".

Frente al patrón canalla, triunfa aquí la simpática utopía obrera, en un clima de euforia general, tan sólo interrumpido por la tragedia. La historia del crimen del Sr. Lange es escuchada en un café cerca de la frontera por un grupo de parroquianos que escuchan el relato de Valentine, el espectador, invitado adoptar el punto de vista del narrador, se ve así doblemente implicado en la moral de la historia, ya que son los parroquianos quienes a guisa de jurado popular van a decidir sobre la culpabilidad o inocencia del Sr. Lange.

Conclusión, una hermosa película de Renoir, con los siempre brillantes diálogos de Jacques Prévert y que me permito aconsejaros encarecidamente." [Juan Marey (Filmaffinity)]