logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
7 estrellas 7.3
17 votos 
 Votar 

El bando de Móstoles, la lucha por la libertad (2008)

Título original: El bando de Móstoles, la lucha por la libertad (España)

Género: Documentales > Historia / Bélico

Director: Verónica Vigil ,  José María Almela.

Duración: 50 minutos.

 

Resumen:

2 de mayo de 1808. Móstoles, una pequeña localidad agraria de 300 habitantes se levanta contra las tropas de Napoleón desencandenando la Guerra de la Independencia Española.

Dirigida por Verónica Vigil y José María Almela (Que mi nombre no se borre de la historia, La batalla de Guadalajara) la producción de El Bando de Móstoles, la lucha por la libertad duró seis meses y en participaron más de 150 personas, entre ellas varios recreadores de la Asociación Napoleónica Española y la Grande Armeé, procedente de Francia. Se rodó en localizaciones situadas en Sigüenza, Villa del Prado, El Alamín, Madrid y el propio Móstoles para recear las principales batallas que se sucedieron los días 2 y 3 de mayo de 1808.

El documental comienza con el "Bando de Independencia" , redactado por el escritor Juan Pérez Villamil y firmado por los entonces alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández. El actor Pepe Martín (que interpretó al Conde de Montecristo) se pondrá en la piel de uno de los alcaldes y guiará a los espectadores a lo largo de toda la recreación por los acontecimientos históricos previos y posteriores a la fecha clave, como las célebres pinturas que Goya realizó sobre los fusilamientos del 3 de mayo.

Entre las fuentes que Canal de Historia consultó para la recreación del documental se encuentran varios historiadores, catedráticos de Historia y Filosofía de diferentes Universidades del país o la Académica de la Historia y de la Lengua, Carmen Iglesias, que afirmó: "Móstoles se convirtió en símbolo de lo que ocurrió en toda España porque el bando lo copian, se distribuye y es un reguero de pólvora".


Video presentación

Actores:

Pepe Martín.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.
Otros títulos relacionados con Canal Historia