logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 6.4
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.5
18 votos 
 Votar 

El Nilo con Joanna Lumley (4/4) (2010)

Título original: Joanna Lumley's Nile (Reino Unido)

Género: Documentales > Culturas antiguas / Naturaleza / Sociedad / Viajes

Director: Matthew Bennett.

Duración: 180 minutos.

 

Resumen:

En esta fascinante serie de cuatro episodios, Joanna Lumley, icono de la comedia británica (''Absolutely Fabulous'' y ''Los Vengadores''), se lanza a explorar el río Nilo, el más largo del mundo, desde el mar hasta su nacimiento en Ruanda. Viajando río arriba como los primeros exploradores, convive con quienes habitan y trabajan en sus orillas y atraviesa Egipto, Sudán, Etiopía, Uganda y Ruanda.

Joanna viaja en barco, tren, ferry, coche, avión, mula y camello, recorriendo más de 6.400 km. para llegar al nacimiento del Nilo. Una última etapa en la que descubre que atajar por la selva es más complicado de lo que puede parecer...


Capítulo 1
Joanna inicia su aventura en un barco de pesca en las costas de Egipto, donde el Nilo desemboca en el Mediterráneo. Su objetivo es avanzar río arriba, como los primeros exploradores, hasta alcanzar el nacimiento del Nilo recién descubierto en Ruanda. En Egipto, descubre Alejandría, la ciudad de Cleopatra. En el Cairo, una de las capitales más importantes del mundo, se deja llevar por el espíritu de Agatha Christie y luego hace un crucero en el río. También visita las pirámides, acompañada por su amigo Ramy Romany. A continuación, coge el tren en dirección a Luxor, donde se encuentra la mayor parte de la industria del país. Por fin, llega a Asuán, su última etapa en Egipto, donde descubre que en el tranquilo Nilo no todo es bueno. Existen mitos y leyendas locales sobre el río y navegar en sus aguas no siempre es seguro...

Capítulo 2
En este segundo capítulo, el viaje de Joanna cambia por completo. Tras un viaje de 18 horas en un ferry abarrotado, llega al Lago Nasser. Se trata del lago artificial más grande del mundo. Para su construcción, fue necesario inundar numerosos pueblos y antiguos templos. Como por ejemplo los templos de Abu Simbel, construidos por Ramsés II, desmantelados y reconstruidos por encima del nivel del agua. A continuación, nuestra anfitriona llega al pequeño puerto sudanés de Wadi Halfa. En el pueblo de Wafa, escucha historias increíbles acerca de los cocodrilos del Nilo, unos de los más grandes del Mundo. Joanna recorre el Nilo a través de los desiertos remotos del norte de Sudán. Allí, nada de hoteles, sólo se puede acampar bajo las estrellas. En Karima, descubre los secretos de Nubia, un antiguo reino de África gobernado por los faraones negros, muy poco conocidos. Joanna llega a Jartum, después de conocer a una familia de nómadas que sobrevive en el remoto desierto.

Capítulo 3
El tercer capítulo empieza en el desierto, de camino hacia Jartum, la capital de Sudán. Allí, conviven 600 tribus y 400 dialectos distintos. Jartum es la capital del país más grande de África y tiene una verdadera mezcla cultural. La señora Hanan Abas se ha propuesto hacer visitar a Joanna esta ajetreada ciudad. Entre otras cosas, nuestra anfitriona descubre el Dukhan, un tratamiento de belleza sudanés para las mujeres. En Jartum, el Nilo se divide entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco. Desde el Mediterráneo hasta este punto del recorrido, las aguas del Nilo han sido tranquilas. En Etiopía, Joanna visita el Lago Tana, el supuesto nacimiento del Nilo Azul. En las montañas Simien, hace un encuentro inusual con un grupo de corredores que entrenan para los Juegos Olímpicos. Al parecer, para los corredores de fondo estas son las mejores condiciones para entrenar. Ahora Joanna se dirige hacia el Nilo Blanco, en el sur de Sudán, para seguir con su aventura por el Nilo.

Capítulo 4
Para llegar al Nilo Blanco en el sur de Sudán, Joanna sobrevuela el Nilo y el pantano más grande del mundo, el Sudd. La principal ciudad de la zona es Juba, donde un frágil proceso de paz ha permitido celebrar de nuevo un concurso de belleza. A continuación, Joanna se dirige hacia Uganda. Tras cruzar el lago Alberto a bordo de un ferry local, alcanza el Parque Nacional de las Cataratas de Murchison. Estas impresionantes cascadas fueron descubiertas por Samuel y Florence Baker en 1863, mientras buscaban el nacimiento del Nilo. Nuestra anfitriona llega a la ciudad de Jinja, cerca del Lago Victoria, hasta hace poco considerado como el nacimiento del Nilo. En efecto, en 2006 el nuevo zelandés Cam McLeay y su expedición habrían encontrado otro nacimiento del famoso Nilo, esta vez en Ruanda. Tras una visita a la capital, Kigali, Joanna llega al Bosque de Nyungwe. Rápidamente, se da cuenta de que está última etapa de su increíble aventura es muy dura y que ¡más vale disponer de un machete!

Video presentación

Actores:

Joanna Lumley.

Comentarios (2)
olimpo
olimpo
Mítica chica Bond, Johanna -que a su edad no ha perdido en absoluto su atractivo- transmite esa sensación de explorador rancio del imperio británico, respetuosa siempre con las costumbres y los modos de hacer locales nos muestra cómo es el Nilo desde Alejandría a las fuentes de un bosque ruandés, donde nace. Se ve con agrado y nos permite disfrutar de la magestuosidad del río Nilo desde todas las vertientes: el lujoso crucero, el cutre catamarán atestado de trabajadores, los hechiceros, los brujos, las leyendas, los pueblos de la ribera, todo.
Pertrechada por un equipo de primera, como si de una expedición de la Sociedad Geográfica se tratara, el viaje se hace interesantísimo y nos queda la sensación de querer viajar a esa tierra encantada a orillas del gran río.
 +1