logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.8
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.9
18 votos 
 Votar 

El color del paraíso (1999)

Título original: Rang-e khoda (Irán)

Género: Películas > Drama / Familiar

Director: Majid Majidi.

Duración: 90 minutos.

 

Resumen:

Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero. ¿Podrá algo unir a padre e hijo?.

Majidi nos ofrece una joya, tan rica y emotiva como su anterior película "Niños del paraíso", y fiel a la estética e historias propias de la cinematografía iraní. Ahora continúa acercándonos al mundo sencillo y noble de los niños para mostrarnos la sensibilidad interior de Mohamad, un niño ciego que ha aprendido a ver con el tacto y el oído, y a entender la vida mejor que los mayores. Su generosidad, su amor sincero y su afán por aprender contrastan con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse a alguien que le cuide en su ancianidad le llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios.

Comienza con un prolongado plano en negro y las voces de los niños en su último día de clase en la escuela de Teherán para invidentes, y termina con una luz mística propia del mismo Dreyer, metáforas ambas de una existencia problemática porque el amor y la familia han sido sustituidos por el propio interés, y se precisa un milagro que convierta el corazón del padre. La clave saldrá de los labios de la abuela, mujer trabajadora y muy religiosa, ahora enferma y agónica tras una pulmonía cogida al ser separada de su nieto; cuando su hijo pretende consolarla ofreciéndose a traer de nuevo a su nieto al pueblo, ella le responde que no está preocupada por el niño sino por él, y que por ello sólo le queda rezar. Cierta-mente, la del padre es una ceguera mayor y más honda, incapaz de saborear la belleza de la vida y la alegría de la naturaleza: una música tormentosa y dramática es la que su alma percibe, mientras que el niño entiende el canto de los pájaros y el aroma de unas flores que se traducen en melodías llenas de lirismo y emoción en su interior.

Una gran película que gustará a quien busque percibir con todos los sentidos

Actores:

Hossein Mahjoub, Mohsen Ramezani, Salameh Feyzi, Farahnaz Safari, Elham Sharifi, Behzad Rafi, Mohamad Rahmani, Morteza Fatemi, Kamal Mirkarimi, Masoome Zinati, Zahra Mizani, Ahmed Aminian, Moghadam BehboodiGanAli Khorami.

Comentarios (1)
Barbie_Malibu
Barbie_Malibu
Creo que el resumen que aquí se da es excesivamente largo, puede que la gente no acabe de leerlo por aburrimiento y no se decida a bajarla. Es una peli en la que en si no pasa nada especialmente destacable, el cine árabe en general, es un cine lento, pausado, tranquilo (para los que no hayan visto nada pongamos por ejemplo como una peli de Sofia Coppola). Es bonito lo que cuenta, los paisajes, los sentimientos llevados al limite, pero es para almas sensibles, muy para poetas, la gente a la que le van las pelis de acción mejor abstenerse.
 +5
Otros títulos dirigidos por Majid Majidi