logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.6
Puntuación usuarios
7 estrellas 6.5
6 votos 
 Votar 

El fin del mundo (1916)

Título original: The End of the World (Dinamarca)

Género: Películas > Drama / Ciencia ficción

Director: August Blom.

Duración: 77 minutos.

 

Resumen:

Un científico predice que lo peor está por venir: un inmenso cometa puede impactar con el planeta tierra. Con el objeto de no crear pánico, los astrónomos, reunidos con un pequeño número de millonarios, ocultan la noticia al pueblo y a la prensa. Pero después del paso del cometa, un número muy elevado de desastres naturales y toda clase de disturbios pondrán en peligro a la raza humana. (Eddie Constanti)

Comentario
Como el título implica, "El fin del mundo" reflejó un sentimiento terrible que existió en Europa durante el primer gran conflicto importante entre la humanidad (la Primera Guerra Mundial). Específicamente, la Europa noroccidental es el lugar donde, según los cálculos del profesor Wisemann, el cometa entrará en la órbita de la Tierra, causando un gran desastre. Ciertamente, ésa es una referencia obvia a la tierra, donde la guerra causó destrucción, daño y dolor.

Durante toda la película hay un sentimiento continuo de impotencia, ya que la paz no estaba a la vista. Por eso el filme es una secuencia consecutiva de incertidumbres y de cómo surge la peor naturaleza de los seres humanos (ambición, codicia, odio, enemistades familiares) para agravar un gran desastre inesperado en una activación de la conducta humana primitiva que sucumbirá con la llegada del cometa

Pero a pesar de tal cataclismo para la humanidad, al final de la película hay un destello de esperanza hacia un nuevo y mejor futuro. Entre los pocos supervivientes hay un sacerdote (la representación más obvia de la esperanza) y dos jóvenes enamorados que se reúnen en una pequeña capilla (referencias religiosas obvias, por supuesto). Están mirando con esperanza lo que es un futuro incierto en una escena que ejemplifica perfectamente el anhelo de una nueva vida que renazca después del cataclismo.

La película es una producción cinematográfica danesa bien realizada y fue protagonizada por Olaf Fonss, uno de los actores daneses más importantes que además trabajó con los mejores directores alemanes de esa época. En ella apreciamos técnicas tempranas y efectos especiales que configuran una narrativa cinematográfica sólida al entrelazar lo peor de la naturaleza humana con la amenaza del cometa. Una muy interesante película que conviene revisar. (Ferdinand von Galitzien, con añadidos de Eddie Constanti.)

Actores:

Olaf Fønss, Carl Lauritzen, Ebba Thomsen, Johanne Fritz-Petersen.

Comentarios (1)
Martjol
Martjol
Y trato de ponerme en 1916. Lo mejor de la pelicula es la buena voluntad en hacerla y hacerla bien, aunque hoy nos resulte edulcorada y llena de clichés vistos y revistos, no vivíamos entonces. Lo cierto que a golpe de manivela y en ciencia ficcion las ha habido mejores.
Se deja pacientemente ver. Para coleccionistas empedernidos.
Otros títulos dirigidos por August Blom